Resultados 2014-2018

Entre el  2015 y el 2016 fue elegido como el Presidente de la Cámara de Representantes, teniendo un positivo balance de gestión, durante su periodo se avanzó en reformas radicales en materia de transparencia y prevención de actos de corrupción, así como en la austeridad en el gasto administrativo, la modernización e innovación de los procesos y la inclusión de la sociedad civil, con el propósito de que la función legislativa se hiciera de cara a la comunidad.

En un trabajo conjunto con los demás parlamentarios guajiros, el sense aprobó la nacionalización de la Universidad de La Guajira. Este hecho permitió que el Gobierno Nacional destinara mayores recursos del Presupuesto Nacional para su funcionamiento y dotación.

Logró que se reconociera a Riohacha como Distrito Turístico y Cultural como ponente de la Ley de Distritos. Esta Ley trajo enormes ventajas, no solo para la ciudad sino para la integración, estructuración y reconocimiento de toda una región que posee herramientas para reactivar acciones empresariales, mejorar procesos de participación ciudadana y estructurar proyectos de importancia por su inclusión y valor social.

Sacó adelante el proyecto de ley “Estampilla Pro-Universidad de La Guajira” que autorizó la ampliación de la misma en 200 millones de pesos para invertir en infraestructura y dotación 50%: investigación y creación 20% y capacitación y pago de plazas docentes 30%.

Ha realizado aportes importantes a la cultura con iniciativas como la Ley 1764 de 2015, que permitió honrar la memoria del gran compositor de la música vallenata, el Maestro Rafael Escalona, en aras de proteger, mantener y divulgar su legado artístico y cultural para las futuras generaciones

Ejerció la coautoría de la Ley 1804 de 2015 que formalizó la política pública “De cero a siempre” en el país, promulgando las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad.   

Fue autor de la iniciativa más contundente a favor de los intereses de la Guajira, la nueva reforma al sistema de Regalías, permitiendo un aumento significativo en los recursos que el departamento percibe en ocasión a la explotación de  recursos en el territorio. Con esta reforma y el importante trabajo realizado por el entonces Representante Deluque, consiguió un 20% de recursos para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos,  un 5% adicional para los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables y un 15% para los municipios priorizados de acuerdo con los criterios que establezca la Ley que desarrolle el sistema. 

Fue autor de la estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo, una iniciativa fundamental para el departamento, cuyos ingresos están destinados a la financiación de inversiones en las zonas de frontera, fomentando el desarrollo de obras de infraestructura, transporte, preservación del medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y la prestación de un adecuado servicio de enseñanza escolar y salud.

Gracias a concertaciones y constantes gestiones ante el Gobierno Nacional,  logró la eliminación de los peajes de los municipios de Urumita y Hatonuevo en La Guajira.